psicología

Parejas. Uno más uno.

«El arte de estar con otra persona y ser felices ambos».

Alguna vez te has preguntado; ¿cómo es ser tu pareja?…¿que aportas de bueno al otro como para querer seguir siendo tu pareja? …¿qué intentarías cambiarte a tí mismo?…¿de qué se quejan o se quejaban tus exs parejas de ti?…y esta pregunta me encanta:

¿estarías con alguien como tú?

¿por qué sí y por qué no?….

¿Cómo es ser mi pareja?

Quizás te estés preguntando porqué empiezo este artículo preguntándote cosas a tí mismo, en vez de hablar del otro. La respuesta es muy sencilla. Este es uno de los errores que más habitualmente cometemos: el señalar al otro, culpandolo de todos los males de la relación. Con ese dedo que señalamos al otro, si realmente queremos hacer bien las cosas: tenemos que señalarnos a nosotros mismos y ahí la situación cambia bastante, digamos que hay un 50 % de posibilidades más, de hacer las cosas mejor.

La relación de pareja: ese arte del encuentro más profundo. Ese espejo donde nos miramos tan de cerca, que saca lo peor y lo mejor de nosotros mismos. El otro como espejo. Me gusta esta metáfora.

Entonces señores, aquí estamos otra vez empezando por el principio: «por uno mismo».

Analizando nuestra responsabilidad en el bienestar o malestar de la relación. Que al ser dos personas, es necesario repartirla y lo deseable es que cada uno, haga su reflexión profunda y sincera, que sea capaz de darse cuenta o de reconocer que está haciendo mal y ponga manos a la obra en cambiarlo si es que el sentimiento es lo suficientemente fuerte como para que uno arriesgue: «el cambiar».

Hace falta una mezcla interesante de sentimientos

y actitudes para mantener una relación sana.

Lo primero y lo más obvio: es que usted esté lo suficientemente sano emocionalmente, muchas veces nos metemos en relaciones, simplemente porque no nos aguantamos a nosotros mismos, ni la soledad o buscamos reemplazos a mamá o papá o a exs. Demás está decir que todas estas búsquedas, están destinadas al fracaso.

Uno tiene que ser capaz de aguantarse la soledad, conocerse a solas, haber aprendido de errores (oportunidades) anteriores, uno tiene que haber sufrido lo suficiente como para aprender – a no repetir ciertos comportamientos/actitudes que nos trajeron sufrimiento.

Entonces si usted sabe lo que es estar a gusto a solas, casi seguro será una buena pareja.

Porque no va con tantas necesidades al otro, no pondrá esa mochila en la relación. No buscará que el otro lo llene – porque usted ya está lleno de usted mismo. No pedirá cosas que usted puede darse – no manipulará para que el otro sea como usted necesita que sea, etc.

Otra cosa que hacen las buenas parejas: es respetar las diferencias.

Las personas con Autoestima, no andan por ahí queriendo que les den la razón. No necesitan esa validación exterior. Entonces saben respetar y entienden que el otro – no tiene porqué pensar como yo – que no tengo que convencerlo de nada – (falta de respeto) – incluso aprovechan las diferencias, para seguir aprendiendo. No discuten porque sí – hacen cosas más productivas y más sanas con su tiempo.

Una buena pareja sabe poner límites. No porque te quiera mucho, te voy a permitir cualquier cosa. Decir no, es parte del amor. Primero siempre estará mi salud mental y física, antes que la del otro.

Cada uno debe tener su espacio personal, independientemente del espacio de la relación.

Tener amigos, mantener el contacto con las familias, hobbies, todo lo que a uno le haga bien, es bueno poder nutrirse fuera de la relación, para llegar a ella, con las pilas cargadas. Para tener una relación sana: tienen que haber dos personas completas. No una y media, no dos medias personas.

Uno no puede colgarse del otro, ni esperar que el otro me haga feliz: esa no es su responsabilidad.

Si buscas una madre o un padre, ten por seguro que no tendrás una relación sana ni próspera. Si el otro está lo suficientemente sano, pronto te dejará porque ese pedido a menudo inconsciente: no le corresponde, ni es posible de satisfacer.

Las personas que te conviene tener cerca, siempre te dirán la verdad aunque eso signifique que haya problemas en la relación, pero también serán los primeros en alegrarse por tus logros, son felices viéndote feliz, confían en ti, te animan, te sientes seguro con ellos, uno siente que está con su mejor amigo/a, además de con su pareja.

«El arte del encuentro»

Por eso, si quieres ser una buena pareja: empieza por conocerte a solas, aprende de tus errores, respeta las diferencias, pone límites, no te olvides de tí mismo – pero ten en cuenta al otro, hazlo sentir que le importas, escúchalo, intenta ponerte también en sus zapatos.

«Estamos juntos para hacernos la vida más fácil y feliz.»

Deja un comentario